Si estás leyendo estas líneas seguramente la guitarra flamenca te habrá cautivado en algún momento de tu vida. Si no la has aprendido hasta ahora es porque pensabas que era solamente para virtuosos de este instrumento. Y si terminas este reto verás que eso no es verdad.
En este reto te voy a demostrar que incluso si no has tocado nunca la guitarra vas a sonar como suenan los flamencos de verdad: con compás y mucho soniquete. Y esto lo he testeado con mi método de enseñanza en cientos de alumnos de todo el mundo y de todas las edades.
En estos 21 días vas a aprender algunos de los mecanismos secretos tan característicos de la guitarra flamenca, como son los rasgueos, el golpe y el pulgar. Además te vas a adentrar en el mundo del compás con el ritmo de los tangos flamencos, un patrón sencillo pero a la vez con mucho soniquete y flamencura que te abrirá las puertas del mundo flamenco de una manera que no lo habías visto hasta ahora. Y eso no es todo, además vas a estar en contacto con el cante flamenco más auténtico, ya que vas a acompañar con tu guitarra a Encarna Anillo, una de las máximas figuras del cante flamenco actual.
En estos 21 días te vas a dar cuenta de que no hace falta una técnica virtuosa ni encerrarte a estudiar durante años para comprender el lenguaje del flamenco y poder disfrutar con tu guitarra acompañando a un cantaor, ya sea por tu cuenta, en una reunión con amigos/familiares o en una juerga flamenca. Porque vas a aprender cómo funcionan las bases del flamenco.
Al final de este reto acompañarás un cante por tangos donde aplicarás los conocimientos aprendidos: base, marcajes, armonía, ritmo y sobre todo, mucho compás y soniquete.
Con este “GPS flamenco” en 21 días vas a descubrir que la guitarra flamenca no es solamente tocar, es saber lo que se toca y hablar su lenguaje. Tendrás la certeza que sin importar dónde hayas nacido la guitarra flamenca no tiene fronteras.